Aquí la tenéis. La muy puñetera existe. Siempre lo he sospechado y creo que alguna vez incluso lo he llegado a comentar. No era una leyenda urbana. La bombilla irrompible existe. Nos llevan estafando cerca de un siglo. Ayer mismo estaba yo cambiando una de Ikea que lanzó su último suspiro tras 3 meses de vida. ¿Es que nadie se ha dado cuenta hasta ahora?. Nos estafan, nos toman el pelo. Las bombillas no se deberían romper, las bombillas pueden estar dando caña, como Mick Jagger o Fidel Castro, durante décadas, de manera que las pérfidas industrias bombilleras, seguramente aliadas con las malvadas eléctricas, llevan años haciendo su Agosto a costa de vender, como buenos, productos que no son sino defectuosos, productos con fecha de caducidad anticipada, Dios sabe con qué malas artes, desde su fabricación en origen.
A algún astuto manager se le encendió la bombilla cuando descubrió que podía multiplicar los ingresos de la empresa simplemente vendiendo productos defectuosos que necesitasen recambios periódicos. Si el estado de la ciencia permite alcanzar la optimización de una cochina bombilla durante más de un Siglo, ¿por qué Diablos están los vertederos llenos de casquillos rotos?.
Ni “leds”, ni “bombillas de bajo consumo”, ni “neones” ni pollas, la única bombilla ecológica es la bombilla centenaria. Una vez más se demuestra que el producto más perfeccionado no es el más rentable.
El truco para retener al cliente es tan viejo como ese otro que empleaban las mujeres florentinas para retener a sus maridos: les daban todas las mañanas un veneno, lento, y cada noche su antídoto, de modo que si el marido trasnochaba pasaba un rato muy desagradable.
Pues eso es lo que hacen los fabricantes de Bombillas, primero te venden el veneno (la bombilla defectuosa) y luego el antídoto (el recambio). Y no hablemos de las vacunas que venden las Farmacéuticas, porque miedo me da….
Pues aquí la tenéis, convertida en una rara pieza de Museo, cuando estaba llamada a ser el invento del Siglo, la bombilla centenaria, la bombilla irrompible, la super-bombilla, ese extraño capricho de la Ciencia que aterroriza a los grandes fabricantes de Bombillas presuntamente eficientes desde el punto de vista energético y ecológico. Nos quieren hacer creer que es una bombilla excepcional cuando, en realidad, debería haber sido la bombilla definitiva.
La de pasta que hubieran ahorrado en el Ferial de Sevilla.
Seguro que cualquier día abren un sarcófago egipcio y descubren una pila que todavía funciona.
La bombilla 'más vieja del mundo' irradia luz desde 1901
El Libro de los Récord Guinness señala que la ampolla, soplada todavía de forma manual y que ilumina un local de bomberos en Livermore (California), es la bombilla encendida más antigua del mundo. Fue fabricada en la década de 1890 por la Shelby Electrics Company de Ohio.
Fue apagada sólo brevemente durante una mudanza en 1976, para después seguir irradiando luz de forma ininterrumpida las 24 horas del día. Ni siquiera los cortes de electricidad han podido impedir su trabajo, ya que está conectada a un generador electrógeno.
La luz ámbar de la bombilla de cuatro vatios es la atracción para miles de turistas de todo el mundo en Livermore. Una cámara web (http://www.centennialbulb.org/) muestra cada diez segundos una imagen de la bombilla como prueba de su resistencia.
El museo Ripley's Believe It or Not' ha dado ya a conocer su interés en acogerla. Mientras tanto, se hacen ya los preparativos para su 110 aniversario, después de la celebración del centenario en 2001.