martes, 22 de enero de 2008

Alba

No quiero que sea un artículo que siembre la discordia, pero el momento ha llegado y no podemos hacer la vista gorda. Hay que afrontar nuevos tiempos y no debemos dar la espalda a las realidades. Hace unos años las circunstacias de la vida cambiaron ciertas cosas, Luis y Noelia abrieron las puertas al matrimonio, y a ellos les siguieron Javi, Jose, Alfonso. Y como no podía ser de otra manera la familia creció, primero fue Julio, después fue Samuel. Dos chicos maravillosos que por derecho propio entraron a formar parte de nuestra Asociación, porque no podía ser de otra manera. Y llegó la preciosa Alba...



Siempre hemos postulado como norma inflexible el que ninguna mujer podría ser miembro de la Asociación. Y hasta ahora nunca ha habido ningún tipo de problema al respecto. Pero en un ejercicio de pluralidad he pensado que era hora de revisar dicha norma no escrita. Y digo que es una norma no escrita porque me he permido mirar los estatutos y en ellos en ningún lado se dice que ninguna mujer pueda ser miembro de la Asociación. Es cierto señores, no lo tenemos reflejado en ningún lado que no se pueda. Vale! doy por sentado que es costumbre y como tal es una ley aceptada por derecho consuetudinario. Pero la realidad es que tenemos una niña preciosa que debe ser miembro de hecho y de derecho de la Asociación. Parece obvio y a nadie pone ninguna objeción a que los hijos de sexo masculino sean miembros, por la misma razón tampoco podemos poner ninguna objeción a que las hijas de sexo femenino tengan la misma consideración. Dicho lo cual propongo que no sólo lo aceptemos sino que plasmemos por escrito que la primera miembro femenino de la asociación sea Alba.

Es cierto que yo no puedo hacer nada, simplemente dejarlo plasmado y lanzar la propuesta a la comunidad del chuletón para que en un foro abierto se decida por unanimidad si esto se puede llevar acabo o no. A mí me apetece que haya alguna mujer, y no se me ocurre nadie mejor que la inocente Alba para que ocupe ese privilegiado honor. Así mismo propongo que en esos estatutos se especifique que la familia crece, y que los miembros más jóvenes queden inscritos. Y no sólo eso, propongo que nuestro Hacker Luis, ponga una foto de ellos como miembros de la Asociación.

Y evidentemente desde el mismo momento que se decida que Alba forma parte de la Asociación, la pequeña Marta ocupará el último puesto de entre los nuevos miembros, y no por nada, simplemente por ser la última en llegar. Y que quede claro que no por ser la última es la menos importante.

Y quedan más, pero eso será para el verano.

He dicho...

miércoles, 16 de enero de 2008

"Too young, too old" - 100 Kms. por una buena causa

Reconozco mi error, este artículo viene con retraso. Sucederá con algunos otros, lo que sucede es que no siempre hay tiempo para escribir o la inspiración no te llega. Parece que ha empezado el año bien y ando con cierta soltura literaria (que no quiere decir que sea buena). Uno hace lo que puede, y aveces tiene la osadía de pensar que de vez en cuando lo hace bien.

Esto que os quiero contar no es un cuento ni una historia rara, ocurrió a finales de Agosto en ese lugar que nosotros llamamos las Antípodas, y tuvo como protagonista a nuestro compadre Alfonso. Ya a ninguno se nos escapa que a Alfonso le ha dado por eso del correr, dicen que muy sano, pero también muy aburrido. La cuestión es que por alguna razón le ha entrado en las venas el gusanillo de salir a correr. Hasta ahí todo es maravilloso, el deporte es salud.

Un día llegó un mail escrito a primera hora de la mañana como la mayoría que nos llegan de Alfonso, diciendonos que se había apuntado a una carrera. Pero la carrera era de 100 kms.!! No valía con salir un domingo por la mañana a echar unas carreras por los parques de Sydney, había que correr nada más y nada menos que 100 kms.

A los que nos cuesta correr para coger un autobús vemos ésto como algo irrealizable, pero por las palabras de Alfonso, parecía encantado con la idea. La carrera en cuestión se llamaba algo así como "Sydney Oxfam Trailwalk" y en dicha carrera participaban equipos compuestos por 4 personas. La esencia de la carera no es otra que la de conseguir dinero para Oxfam, una ONG que todos conocemos. Loable proceder si se consigue erradicar una pequeña parte del hambre del mundo.

Todos los que leeréis ésto conoceréis más o menos los detalles, yo voy a ser un improvisado cronista, con el beneplácito del Sr. Roig, y os contaré algún detalle que otro. Más que nada para que quede escrito. Para que quede en los anales de nuestro recuerdo. Hay cosas que no se deben olvidar, y por eso se hizo este blog, para plasmar en palabras, cosas, que de una manera u otra, son importantes para nosotros.

Los hechos acaecieron un 24 de Agosto de 2007 cuando el equipo 454 denominado "Too young too old" y compuesto por Ben Henshall, Neil Hawthorne, Zak Mann y Alfonso Roig. Salieron a recorrer los 100 kms partiendo de Chowder Bay. Una caminata de más de 20 horas que les llevaría hasta Brooklyn Park. No soy yo buen amigo de estadísticas y datos, pero hay veces que hay que hacer caso omiso a lo que uno piensa y decir las cosas tal y como ocurrieron. El equipo tardó 23 horas y 10 minutos en recorrer 100 kms. Ocuparon el puesto trigésimo de un total de mas de 200 equipos participantes, lo que les supuso quedar en segundo lugar de su categoría.

Así son los fríos números, es igual que se hubiesen propuesto otras metas, es igual que a acusa de una lesión en uno de los participantes tuvieran que retrasar la llegada. Lo único importante es que llegaron, y lo hicieron de maravilla. Pero lo más hermoso es lo que Alfonso, Neil, Zak y Ben se habrán llevado de esta experiencia. Eso nunca lo sabremos, eso queda para ellos, porque debe ser así. Quizás algún día, si Alfonso tiene ganas y le apetece, se ponga delante de un ordenador y nos escriba todas esas sensaciones que durantes esas horas sólo él vivió.
Yo reconozco que estuve ese día pendiente del ordenador. Gracias a las nuevas tecnologías fuimos capaces de saber en todo momento por donde iban y que tiempo iban realizando. Y muy feliz al saber que habían llegado. Pero más feliz fui cuando llamé a Alfonso para felicitarte y me dijo que estaba encantado con la experiencia.

Hace poco hablaba de Edmund Hillary como un héroe. En verdad lo fue, pero no más que nuestro Alfonso y sus amigos. Brindo por vosotros.

El equipo "Too young, too old"

viernes, 11 de enero de 2008

In memoriam....

Corría el año 1953 y entonces un larguirucho neozelandés llamado Edmund Hillary pisó por primera vez la cima del monte Everest acompañado de un menudo sherpa llamado Tenzing Norgay.
Los que somos un poco románticos y sabemos que los tiempos pasado no siempre fueron mejores pero si fueron diferentes, hazañas como esta hace que pensemos que el género humano sea maravillosamente especial. Hillary, Scott, Pedro Pidal y el Cainejo, Amundsen, Shackleton, Mallory, Livingstone, Herzog, Thor Heyerdahl, Lachenal y tantos y tantos otros... Hombres que sin apenas medios se iban al Polo Sur, o escalaban con botas de clavos y cuerdas hechas por ellos mismos montañas inmensas. Yo reconozco que esas historias me encantan, hace que disfrute de las hazañas hechas por hombres y mujeres de carne y hueso que sólo se sentían estimulados por lo desconocido.

Estamos en el siglo XXI y ese espíritu aun se mantiene vivo, las fronteras de lo desconocido aun perduran, y los Larramendi, Messner, Iñurrategui siguen disfrutando de espacios vírgenes donde realizar expediciones increíbles.

Es cierto, se me olvidaba, ha muerto Sir Edmund Hillary, ese hombre que un día pisó por primera vez la cima del Everest. Una persona especial que vivió toda su vida reconocido por ese hecho, y siempre perseguido por la leyenda negra de que si él no había sido el primero en realizar esa gesta. Hay quien dice que fue Mallory junto con Irvine quien allá por 1928 lo habrían realizado. Nunca se ha llegado a saber ya que murieron en las laderas del Chomolungma (así se denomina en Chino) o Sagarmatha (como se le denomina en Nepali). Pero Hillary hizo otras muchas cosas, y no hablo de explorar todo el río Ganges o realizar andando la travesía al polo Sur. Hablo de cosas más humanas, hablo de la fundación que lleva su nombre y se dedica a ayudar al pueblo Sherpa de Nepal. Serán innumerables las veces que se ha escalado el Everest, y seguro que no sabemos el nombre de ninguno de los Sherpas que hicieron posibles esas ascensiones. En cambio él hizo de Tenzing Norgay no sólo su compañero de escalada, sino su hermano.

Hizo que fuera conocido en todo el mundo y no fue hasta 46 años después de la famosa escalada cuando reconoció que había sido él el primero en pisar cima, hecho que ocultó durante todos esos años para que también su amigo se llevara todos los méritos.
Ha muerto un héroe, y los que estamos vivos tenemos el deber y la obligación de reconocer a los héroes. Tenía 88 años y hoy el mundo tiene que estar un poquito más triste. Hoy el pueblo neozelandés, el indio y el nepalí llorarán la muerte de su héroe, y a mi, desde este blog, se me caerá una lágrima en su honor y en su recuerdo.



* Artículo dedicado a los hermanos Roig, a Alfonso por llevar la aventura de los viajes en las venas y a Carlos por llevar en las venas la pasión de las montañas.

viernes, 4 de enero de 2008

Para Samuel, Julio, Alba y Marta

Es verdad que ya vienen los Reyes Magos, de hecho ya estarán saliendo de sus tierras de Oriente para que puntualmente mañana estén con todos nosotros. Melchor, Gaspar y Baltasar que así se llaman, por si a alguno de vosotros se os ha olvidado. A mí no se me ha olvidado, este comentario va dedicado a todos los peques de la asociación, de hecho no tengo ninguna intención de dirigirme a vosotros los padres.

Venid peques, os voy a contar una historia que ocurrió hace mucho tiempo.

" Hace muchos, muchos años nació un niño especial, se llamaba Jesús y nació en una pequeña aldea de Belén. Tenía unos padres maravillosos que se llamaban José y María pero como eran tan pobres, el niño Jesús tuvo que nacer en una cuadra. Una cuadra es un lugar donde viven los animales, pero era el único lugar donde podía nacer, ya que era muy tarde y no pudieron encontrar un sitio mejor. Hacía mucho frío, tanto que José pensó que el aliento de una mula y un buey podían calentar al recién nacido. Si vieráis lo pequeño que era... Bueno, tan pequeño como eráis vosotros cuando nacistéis.

¿No os acordáis que hace poquitos días hemos celebrado el día del nacimiento de Jesús? fue el 25 de diciembre. Y pasaron pocos días cuando sucedió algo precioso. Acercaos que os lo cuento...

Un día de enero, era el 5, unos pastores vieron en el cielo una gran estrella. Era tan grande que casi la podían tocar con las manos. Era blanca, grande y brillaba tanto que parecía tan grande como el sol. Cuando vieron la estrella se dieron cuanta que justo de bajo de ella había tres personas que iban en unos grandes camellos. Se pusieron a hablar entre ellos que quienes serían esas personas. Iban vestidos con grandes capas y unas coronas sobre las cabezas. Los pastores no sabían donde se dirigían así que que les siguieron y se dieron cuenta que eran Reyes, eran tres Reyes.

¿Sabéis dónde iban esos Reyes? No, no iban a ningún palacio, no iban a ver a ningún príncipe. Iban a la pequeña aldea de Belén, a ver a un niño pobre que se llamaba Jesús. Cundo llegaron se acercaron al Niño y se presentaron: - Yo me llamo Melchor y traigo oro, - Yo me llamo Gaspar y traigo Incienso, y dijo el tercero: - Yo me llamo Baltasar y traigo Mirra. El niñito recién nacido les sonrió y se puso como loco de contento al ver aquellos regalos.

Antes de irse los Reyes le dijeron al Niño Jesús que todos los años la noche del 5 de enero se pasarían por las casa de todos los niños que se hubieran portado bien para llevarles regalos. Y por eso desde entonces son los Reyes Magos. Reyes porque reinan en tierras lejanas y Magos porque son capaces de ver como se portan todos los niños y de ir en una sóla noche a casa de todos los niños para llevarles todo lo que han pedido."

Sólo me queda una cosa que deciros... Pero ésto no se lo digáis a vuestros padres, ¿De acuerdo? Vuestros padres se creen que los Reyes Magos sólo vienen a veros a vosotros, pero lo cierto es que después de decir al Niño Jesús que pasarían todos los años a ver a los niños, también les dijeron a sus padres, que también a ellos les pasarían a ver. Y que ellos también deberían portarse bien. Así que cuando os digan que tenaís que portaros bien, que sepáis que a ellos también les visitan. Y aunque no quieran aceptarlo, los Reyes Magos también vienen a verlos a ellos.

Lo único que tenéis que hacer es dejaros llevar por la noche de Reyes, sólo tenéis que pensar que hace mucho tiempo al niño Jesús le fueron a ver y que ahora vosotros sois tan importantes que también vienen a veros. Sed muy felices y nunca olvidéis que los Reyes Magos existen de verdad.
Un besito peques y que no os engañen diciendo que los reyes no existen.