miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz Navidad y Feliz año 2009

Desde estas lineas de nuestro blog, me gustaría feleicitaros a todos las Navidades. Son fechas especiales en las que los sentimientos afloran y hacen que cada uno saque lo mejor de sí mismo.


En un año pasan muchas cosas, muchas buenas y alguna que otra mala, pero así se va escribiendo el libro de los años. Yo deseo de todo corazón que el año 2009 nos traiga mucha salud y toda la alegría que seamos capaces de regalar a los demas.

Brindemos por el nuevo año 2009, por nuestra amistad y para que dentro de un año podamos seguir presumiendo de nuestra amistad.

martes, 7 de octubre de 2008

"Habemus" boda

Muy buenas a todos, después del clásico "Guiki se casa", ahora retomo la célebre frase para decir en voz alta "Nachín se casa".


Domingo, 12 de Octubre, una fecha con tradición, el día de la Hispanidad. Y un lugar mágico, los que la conocemos y los que hemos viajado algo por nuestra querida España podemos decir, sin miedo a que nadie nos rectifique, que es una las ciudades con más encanto, con más magia y más maravillosas de esta piel de Toro. Granada es la ciudad y Nacho y Raquel los novios. Todo perfecto para una ocasión única.

Dicen que las bodas son de los momentos más bonitos de la vida de una persona. Eso no sólo ocurre con los novios, que evidentemente, viven ese día como el más maravilloso. Eso también lo piensan los invitados, que abrumados por las ganas de los novios por agradar, consiguen que todo salga especialmente bien, y es entonces cuando los invitados salimos con la sensación de haber vivido un momento especial.
Eso mismo es lo que ocurrirá en la ciudad de la Alhambra el próximo domingo.

No quiero enrollarme con palabras, porque al final lo que queda son los sentimientos, y no me apetece estropearlo. Sólo quiero desear desde este rinconcito de nuestra Asociación a Nacho y a Raquel, perdón a Raquel y a Nacho, la elegancia del momento me hace poner en primer lugar a la bella y seguro que preciosa novia, que pasen un día perfecto en la compañía de todos los suyos. Que esta boda sea recordada en la ciudad eterna de Granada durante mucho tiempo, y que Raquel y Nacho disfruten del día más bonito de su vida.

Tengo la suerte de poder escribir en un lugar donde todo el que quiera pueda leerme, y aunque desgraciadamente no podré estar presente en este dia tan especial, un trocito de mi corazón estará en Granada con los míos, con vosotros. Y desde esta tribuna lo que nadie podrá quitarme es la suerte de poder lanzar un grito al aire y hacer que retumben las paredes de este blog para decir: ¡Viva los Novios!

Un beso y un abrazo Nacho y Raquel de todos y cada uno de los miembros de la Asociación.

Os queremos.

viernes, 23 de mayo de 2008

Historia de una foto


Pues mirad lo que os voy a contar... Esta foto de la que os voy a hablar me llegó hace unos poquitos meses y es un documento único. Después de intentar arreglarla ya que estaba bastante vieja y defectuosa, he conseguido dejarla, al menos reconocible. Casi todas las imagnes tienen su propia historia, y esta foto tiene una historia muy peculiar, y no porque la foto sea nada especial, sino por la propia historia de los protagonistas que en ella salen. Si me permitís os lo quiero contar.

Por la textura de la foto y mirando la forma de vestir de los protaginistas ya os daréis cuenta que tendremos que trasladarnos al siglo pasado, un poco antes de que cualquiera de nosotros hubiera nacido. Nos metemos en nuestra particular máquina del tiempo y nos vamos al verano de 1969. Apurando un poquito más, nos trasladamos al Salón Internacional del Automóvil de Berlín. Evidentemente lo que más nos impacta a primera vista es un vehículo. Protagonista de la Feria de ese año se trata de un coche especial, un coche con una historia y aquí es donde empieza.

Estamos a finales de los años 60, el boom económico y la bonanza que recorre Europa hace que la industria automovilística esté en pleno auge. Marcas europeas míticas se disponen a sacar sus modelos más importantes, Volkswagen, Citroen, Fiat, Renault y hasta nuestra Seat. Los expositores de entonces enseñan los que se convertirán en los modelos de la próxima década. Sólo unos pocos destacan entre el resto, el mítico Porsche 911, que hacía poquitos años se había comenzado a vender, el Ferreari 365 Competición, una joya en los circuitos y alguno que otro más.

Pero en eso aparece un hombre peculiar, un español montado en un coche sacado de una película de ciencia ficcion. Un precioso deportivo de calle blanco con lineas rojas, con un diseño, que aun hoy parece futurista, un motor con un sonido especial, sólo puertas delanteras de apertura hacia arriba. Y se atreve a hacer frente a la poderosa industria exhibiendo allí su modelo. Dio igual que fuera la sensación de la feria, que los visitantes recordasen aquel modelo como el más hermoso que nunca habían visto, dio igual que ese año ese coche fuera el más visitado y aclamado del Salón. Este hombre fue ninguneado por los poderosos, simplemente por haberse saltado el proceso lógico de producción que los grandes habían diseñado.

Su historia comienza unos cuantos antes, cuando en una pequeña localidad de Madrid, en una casa modesta y un taller casero, este hombre comenzó a diseñar los planos de un coche que pensaba sería revolucionario. Con un lápiz en la mano comenzó a trazar sobre el papel perfiles dándose cuenta que aquello no funcionaría. Dejó el lápiz y el papel y entonces en su mente diseñó la carrocería, el motor y, a continuacion, se metió en su garaje a comenzar a construir lo que en principio fue un sueño. Con piezas de desguace comenzó a hacer la carrocería, comprando piezas originales de otros fabricantes logró montar el motor. Con sudor, alguna que otra lágrima, mucha paciencia y un tremendo trabajo terminó su coche en los primeos meses de 1969. Había tardado más de 4 años desde que empezó aquella aventura.
Para demostrarse a si mismo su éxito, convenció a su mujer y juntos viajaron con el flamante coche hacia Alemania, al Salón Internacional del Automóvil para presentar en sociedad el modelo y, de paso, conseguir vender la patente a algún fabricante para ver hecho realidad su sueño, ver su modelo en las calles de España.

Todo fueron para bienes allí, el modelo fue un auténtico éxito, la gente lo miraba tan emocionada como extrañada, y con la alegría del fugaz éxito, recorrió el camino de vuelta, sin saber que ese viaje sería el último.

Cuando llegó a España sólo obtuvo negativas, fracasos, nadie quiso comprarle una patente, entre otras cosas porque en verdad, no existían planos del modelo, todo el diseño, la confección, la realización estaba en la cabeza de aquel hombre. No trazó una sóla linea en papel para construir aquel modelo, todo estaba en su cabeza. En la cabeza de un genio, de un adelantado, y por lo tanto de un loco y un incomprendido.

Mi tío Pablo, a sus más de 90 años, sobrevivió al siglo XXI, pero nos dejó hace unos años. Ese coche fue lo más bonito y lo más triste de su vida. Siempre recordaré como se le iluminaban los ojos cuando le hacíamos recordar esa historia. Hoy su mujer, mi tía, la protagista de la foto, sigue paseando por su finca de Navalcarnero. Y ese coche, ese impresionante coche, cuya envergadura es superior a cualquier deportivo que hoy en día podamos ver en la carretera, ese modelo que hoy valdría millones y sería la delicia de cualquiera que lo viera, se encuentra aparcado bajo una lona vieja de tela marchitándose como lo hacen sus dueños en un rincón de esa finca de Navalcarnero

Desde pequeño había escuchado esa historia, siempre había pensado que era una aventura, una historia familiar que nunca había sucedido, y sólo después de la muerte de mi tío pude tocar ese coche y verlo con mis propios ojos. Sentí la grandeza de ese coche y la pena de verlo así, abandonado, apartado. Esta en un estado lamentable por el paso del tiempo y la falta de cuidado, y a pesar de todo, el coche sigue siendo espectacular. Fue deseo de mi tio que ese coche se quedara ahí, muriendo poco a poco. Prohibió hacer nada con el y así seguirá hasta que la historia se pierda y su carrocería se pierda en algún desguace. Pero esa foto y estas palabras servirán para que su historia permaneza, para que la genialidad de un hombre peculiar no se olvide y para que todos disfrutemos de una locura maravillosa en forma de sueño, o quizás un sueño maravilloso que se convirtió en locura.

martes, 20 de mayo de 2008

Real Racing Club de Santander - 2º Parte

No sé como he podido aguantar tanto tiempo sin escribir esta segunda parte, pero me prometí a mí mismo que sólo podría hacerlo cuando el Racing hubiera conseguido algo bueno. Pensé que sería con el partido de semifinales ante el Getafe, pero aquel día el fútbol y la historia cometieron una injusticia con el Racing y sus aficionados. Desde entonces esa misma historia nos debía una.














Recordad todos esta fecha, 18 de Mayo de 2008, el día en que la Historia nos devolvió lo que un día injustamente nos había quitado. Ese día se ha convertido en el momento más importante en 95 años de historia. Nuestros padres, abuelos, bisabuelos nunca han vivido nada como lo que ocurrió el domingo, por esoe mismo hemos de sentirnos orgullosos. No sabemos cuando volverá a suceder, por este motivo estamos en la obligación de vivir este momento con la mayor de las alegrías.

No recuerdo si eran 5 ó 6 años cuando mi padre, que era socio del Racing, ya me llevaba a los maravillosos antiguos campos de Sport del Sardinero. Como un niño que era recuerdo perfectamente que mientras mi padre y sus amigos veían los partidos en la tribuna, nosotros jugábamos al fútbol en la parte de abajo con una lata de cocacola emulando a los Mantilla, Chiri, Sañudo, Damas. Una lata que nos habían comprado en el bar que había en la esquina de arriba de Tribuna. Evidentemente entrábamos sin pagar, no había tornos ni nada por el estilo, y en el bar te vendían latas y te ponían la copa, por supuesto no se quedaban con el tapón para no tirárselo al árbitro. Ese de negro que antes y ahora sufre con o sin razón las iras de la grada.


Recuerdo partidos de segunda división, recuerdo, aunque me gustaría olvidarlo, partidos en segunda B. Que ironía pensar que fue el mismo Getafe el que nos regaló el ascenso de 2ºB a 2º y años después nos quitó la gloria de la Copa del Rey.

95 años de sufrimiento para vivir que por primera vez nuestro Racing es Europeo. Por suerte el domingo pude estar en el campo y después en el Ayuntamiento. He visto informativos nacionales y regionales con las imágenes. He visto fotos y más fotos. Y de todos los documentos hay uno que realmente me ha emocionado... Estaban celebrándolo en el vestuario cuando alguien gritó lo que ha sido la esencia del racing este año.
Decían algo así como...

- "¿Quiénes somos?"
- Un equipo
- "¿Qué equipo?"
- El Racing
- "¿Qué equipo?"
- El Racing
- "¿QUÉ EQUIPO?"
- EL RACING


Esto resume toda la historia de esta año.

La historia continua, ahora espero que nadie diga la sandez esa de que hay que tirar la Uefa y la Copa porque somos un equipo pequeño y tanta competición nos vendrá mal. No seamos pobres de espríritu. Es verdad que somo humildes, pero somos un equipo con un par de huevos, esos mismo huevos que llevamos los cántabros con mucha honra.














La vida tiene estas cosas, aveces nos toca sufrir, otras nos toca disfrutar. No sabemos si nos echarán a las primera de cambio, no sabemos si seguirá el entranador y no sabemos como será la gestión para el año que viene. Pero somo Racinguistas, y no sólo el Barça es más que un club. El Racing también es más que un Club, porque ser del Barça o del Madrid es fácil, apuntarse a ganar lo hace cualquiera, pero toda la gente que el domingo estábamos en el Ayuntamiento sabemos que el orgullo de sentirse cántabro es muy especial.

El orgullo de sentirse racinguista es único. La afición del Racing no es fría, lo que ocurre es que nunca hemos podido celebrar nada en condiciones, a lo máximo que llegábamos era a echarnos a la calle por un ascenso o por mantenernos en la categoría. La realidad es que cuando el equipo nos da, nosotros le damos el doble. Y de ahí que hoy por hoy, nosotros... la aficicón del Racing, somos la mejor afición de España.

Aupa Racing


martes, 19 de febrero de 2008

El adictivo cóctel cerebral del amor

El 14 de Febrero Pelli escribió un mail que decía...

"LA CIENCIA DEL AMOR
El adictivo cóctel cerebral del amor
El enamoramiento hace al cerebro segregar sustancias con efectos similares a las drogas

La química del amor está en marcha: abrazos, caricias, miradas cómplices que no se ocultan al mundo. El enamoramiento entre el presidente francés Nicolas Sarkozy y la cantante Carla Bruni está en su fase álgida y sus cerebros, según las últimas investigaciones, están en ebullición eléctrica (por las descargas neuronales) y química (por las hormonas y sustancias que participan). Toda una droga.
Empezando por la infancia, algunas investigaciones apuntan que entre los cinco y los ocho años ya se desarrollan los moldes cerebrales que determinan de quién nos enamoramos. Por ello, a menudo el flechazo surge con personas parecidas a lo largo de toda la vida. "Para que se produzca, debe haber concordancia de interés entre las dos personas y que surjan recuerdos de otros momentos de atracción", explica José Luis González de Rivera, jefe de Psiquiatría en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
A veces, añade este experto, es un amor de rebote, para acabar con el sufrimiento que produce una ruptura, el famoso "un clavo saca otro clavo", que es lo que podría haberle sucedido a Sarkozy tras ser abandonado por su mujer Cecilia. "Pero son enamoramientos a menudo decepcionantes, porque no se basan en la atracción por la otra persona. Es mejor esperar a deshabituarse del anterior", asegura este psiquiatra.
Y es que al enamorarse se provocan reacciones químicas adictivas, como con las drogas, y el desamor produce síndrome de abstinencia.
Para empezar, en contra de lo que se pensaba, las mujeres emiten feromonas al ovular, como otras hembras de animales. Son hormonas inodoras pero que perciben los hombres.
Un estudio publicado en la revista 'Evolución and Human Behavior' detectó que las 'strippers' ganan el doble cuando están ovulando que cuando tienen la menstruación, lo que sugiere que los hombres responden a esos estímulos olfativos. También se comprobó que los maridos son más celosos y más atentos sexualmente con sus esposas durante el periodo de ovulación.
Otros investigadores han demostrado que, por su parte, las mujeres detectan el complejo de histocompatibiblidad mayor (CHM) del sistema inmune, unos genes que producen olores diferentes, y sienten mayor atracción por los varones con un CHM diferente al propio.
Descarga química
Una vez encontrada la persona más atractiva, el sistema nervioso se pone en marcha y se produce una descarga de feniletilamina, un compuesto de la familia de las anfetaminas que desata la pasión. «Ella es la responsable de producir la excitación, la que hace que se produzca la dopamina, que es el neurotransmisor relacionado con el placer y la recompensa», comenta David Huertas, psiquiatra e investigador del Hospital de Guadalajara.
Huertas no duda de que en el futuro se fabricarán sustancias que favorezcan los enamoramientos con unas gotas de oxitocina (la hormona de la confianza y el apego), serotonina (que genera bienestar), dopamina y noradrenalina (que dilata las pupilas y acelera la tensión).
De ese cóctel explosivo es del que surge, según los últimos estudios, el enamoramiento y la adicción a esos arrebatos de los que no se libra ni Sarkozy, aunque su popularidad caiga en picado.
Otra hormona que está en activo es la testosterona. Se ha descubierto que la testosterona genera deseo sexual en las mujeres, en las que actúa como un afrodisíaco que se podría recibir de los besos de la pareja masculina.
Las resonancias magnéticas funcionales y la tomografías de positrones han ayudado mucho a conocer qué zonas del cerebro se encienden por amor. Según el equipo de Helen Fisher, son las áreas afectadas por la dopamina (que se produce en la zona tegmental ventral y se libera en el núcleo accumbens y la corteza frontal) las que se ponen al rojo vivo, así como el septum de las mujeres, una zona donde se sitúan las emociones, y la corteza visual en los hombres, donde se aprecia la belleza.
Los investigadores Samir Zeki y Andreas Bartels comprobaron que, además, se inhibe el córtex frontal, donde reside la racionalidad y el sentido crítico respecto a la pareja. Son las locuras del amor.
Una vez pasada la pasión, que dura meses, otras áreas comienzan a funcionar, las vitales en las relaciones duraderas. Por ello, una relación estable puede verse sorprendida por una aventura imprevista. En otros casos no se llega a la segunda fase, y con la pasión desaparece toda la atracción."


Como continuación a mi interesante artículo anterior sobre las sustancias químicas del amor, que prácticamente nos iguala a simples animalejos olfateadores de feromonas expelidas por hembras en ovulación, paso ahora a debatir sobre un comentario que acabo de escuchare en la oficina, algo así como que “todos los hombres decís que San Valentín fue una fiesta patrocinada o inventada por los Joyeros como excusa para no ser románticos una vez al año”.

Hija de puta, cuánta razón tiene en el fondo. San Valentín es el día perfecto para no ser romántico. De hecho, prefiero ser romántico el resto de días del año. El romanticismo oficial e imperativo no va conmigo. Todos los días son San Valentín para aquél que vive enamorado, joder.

Ser romántico, ¿qué coño es ser romántico?.

Byron & Co. tienen sus teorías al respecto: ser romántico es ser una desesperada, insatisfecha y torturada alma errante y melancólica. Bonito, pero agotador.

El Corte Inglés tiene su teoría propia: ser romántico es comprarle ese puto diamante una vez al año. Bonito, pero caro.

Mi teoría es que ser romántico es algo muy distinto, a saber, ser romántico es apreciar los encantos de lo previsible a sabiendas de que todo es esencialmente azaroso e imprevisible.

Me explico: La rutina nos parece algo previsible, que el tren llegue a su hora, que fichemos todos los días, que tengamos la comida puesta, que nos acostemos, que pongan los Simpson en la Tele, que nuestros ahorros crezcan a paso de caracol, todo eso es previsible y siempre nos olvidamos de apreciar los encantos de lo previsible.

Y es que aunque lo imprevisible puede resultar ocasional y puntualmente encantador (un amor a primera vista o un premio de la Lotería), la mayor parte de las veces lo imprevisible resulta bastante acojonante.

Así, un atentado terrorista vuela el tren que, por lo tanto, nunca llega a la estación y, por ello, no llegas a fichar y, por ello, no llegas a comer y, por ello, no llegas a ver los simpson y, por ello, no te acuestas a tu hora. O un hijoputa te roba los ahorros a punta pistola. O un día te descubren un cáncer, o un hijo putativo, o vaya Ud. a saber.

Debo mucho al azar, y soy consciente de que le debo mucho al azar y de que todo es, en contra de lo que nos parece, profundamente azaroso e imprevisible, pero le tengo bastante miedo al azar también, y en esta edad mía senil prefiero dejarme seducir por los discretos encantos de lo previsible, dejadme disfrutar de los encantos de lo previsible, mientras pueda.

De manera que, concluyendo, ser romántico es decirle a esa mujer vuestra, rutinaria en apariencia, que, gracias al puto azar la conociste, gracias al puto azar la quieres, y que esperas que el puto azar no te separe un día de ella pillándote por sopresa; que comer y dormir cada día con ella, al igual que coger el tren en la estación, es un lujo de rutina esencialmente volátil, una rutina monótona fabricada con una sustancia muy inestable llamada azar, y que sólo esperas que todo siga siendo igual de previsible hasta que la diñes, e incluso en la otra vida.

Ser romántico pues es apreciar la magia de lo previsible en un mundo jodidamente peligroso e imprevisible.

Y después de este discurso os deseo, cual Baltasar cursi, un feliz día de los NO-enamorados.

lunes, 4 de febrero de 2008

Giants vs Racing (1ª Parte)














"Sí, sí, sí... ya estamos en Madrid" se cantaba el pasado jueves por la noche en los bares y en las calles de nuestra querida ciudad de Santander. Evidentemente en aquel momento sonaba muy pretencioso. Pero al final los aficionados teníamos razón, el viernes supimos que nuestro rival para las semifinales de la Copa era el Getafe, y efectivamente, tendríamos que ir a Madrid.
Empiezo así este artículo porque cuando se me ocurrió escribir ésto todo dependía de un resultado. El deporte es eso, un resultado, ese que te da el triunfo y la gloria, o la derrota y el fracaso.

Hace justo un año muchos descubríáis mi interés por el football americano, en ese artículo pronostiqué, mejor dicho, desee que fueran los Giants los que ganaran la Superbowl. Y era un deseo, porque aunque parezca lo contrario los de Nueva York, aunque son un equipo de primera fila, hace tiempo que tienen un montón de problemas internos, sus jugadores son más "efectivos" fuera del campo que dentro de él. Eso hace que una liga tan corta y donde la regularidad es esencial, resultaba prácticamente imposible que llegaran a ningún lugar.

El football americano es un deporte tremendamente táctico, pero que necesita de jugadores muy buenos y comprometidos para desarrollar el juego que su entrenador quiere. Los Giants de principio de temporada no tenían eso. A eso hay que unir que su afición es tremendamente exigente y no apoya en casi nada al equipo (para haceros una idea asemejándolo a nuestra liga sería una especie de Valencia), que su quaterback Eli Manning es un chico con poca garra y que vive a la sombra de su hermano mayor, y que al equipo le cuesta dios y ayuda ganar en su estadio. Todo unido hace de los Giants un equipo con mucho potencial pero vulgar, un equipo incapaz de conseguir nada en una liga tan complicada.

Pero el deporte es eso, un resultado... el que te hace tocar la gloria o hundirte en el fracaso. El caso es que los Giants, en un momento dado decidieron olvidar todo lo malo, hacer caso a su entranador, conventirse en un equipo dentro y fuera de campo, conseguir que su afición sea incondicional, y así, fueron ganando, fueron convirtiendose en el equipo revelación de la liga, y así, paso a paso, llegando desde atrás han conseguido ganar la Superbowl.
Han ganado a los "invencibles" Patriots de Boston, el equipo perfecto que quería conseguir la temporada perfecta, algo que nunca había sucedido en la NFL. Ningún equipo había ganado 19 partidos consecutivos, y ellos lo querían hacer. Lo tenían todo... el mejor quaterback, la mejor linea ofensiva, tenían todos los números, sabían como ganar a los Giants porque este año ya les habían ganado dos veces. Pero el deporte es algo más... y en eso ganaron los Giants.

Este artículo debía ser un homenaje al equipo de Nueva York, pero ¡Qué narices...! voy a hacer un homenaje a nuestro Racing. Lo que ocurre es que ahora es pronto, aun quedan muchos días para la final de la Copa y voy a esperar al día siguiente, cuando el Racing sea campeón, para escribir la segunda parte de este artículo. Porque ahora digo que el Racing este año va a ser campeón de Copa, porque este es nuestro año, porque este año es de las celebraciones, el de las sorpresas, el de las cosas imposibles.
Sé que reiréis por lo que digo, pero yo lo dejo escrito.

Y si por alguna circunstacia el Racing no llegara a la final o no la ganara, seguiré escribiendo la segunda parte de este artículo, porque lo que ha conseguido ya es suficiente para homenajear a nuestro Racing.

Continuará...

martes, 22 de enero de 2008

Alba

No quiero que sea un artículo que siembre la discordia, pero el momento ha llegado y no podemos hacer la vista gorda. Hay que afrontar nuevos tiempos y no debemos dar la espalda a las realidades. Hace unos años las circunstacias de la vida cambiaron ciertas cosas, Luis y Noelia abrieron las puertas al matrimonio, y a ellos les siguieron Javi, Jose, Alfonso. Y como no podía ser de otra manera la familia creció, primero fue Julio, después fue Samuel. Dos chicos maravillosos que por derecho propio entraron a formar parte de nuestra Asociación, porque no podía ser de otra manera. Y llegó la preciosa Alba...



Siempre hemos postulado como norma inflexible el que ninguna mujer podría ser miembro de la Asociación. Y hasta ahora nunca ha habido ningún tipo de problema al respecto. Pero en un ejercicio de pluralidad he pensado que era hora de revisar dicha norma no escrita. Y digo que es una norma no escrita porque me he permido mirar los estatutos y en ellos en ningún lado se dice que ninguna mujer pueda ser miembro de la Asociación. Es cierto señores, no lo tenemos reflejado en ningún lado que no se pueda. Vale! doy por sentado que es costumbre y como tal es una ley aceptada por derecho consuetudinario. Pero la realidad es que tenemos una niña preciosa que debe ser miembro de hecho y de derecho de la Asociación. Parece obvio y a nadie pone ninguna objeción a que los hijos de sexo masculino sean miembros, por la misma razón tampoco podemos poner ninguna objeción a que las hijas de sexo femenino tengan la misma consideración. Dicho lo cual propongo que no sólo lo aceptemos sino que plasmemos por escrito que la primera miembro femenino de la asociación sea Alba.

Es cierto que yo no puedo hacer nada, simplemente dejarlo plasmado y lanzar la propuesta a la comunidad del chuletón para que en un foro abierto se decida por unanimidad si esto se puede llevar acabo o no. A mí me apetece que haya alguna mujer, y no se me ocurre nadie mejor que la inocente Alba para que ocupe ese privilegiado honor. Así mismo propongo que en esos estatutos se especifique que la familia crece, y que los miembros más jóvenes queden inscritos. Y no sólo eso, propongo que nuestro Hacker Luis, ponga una foto de ellos como miembros de la Asociación.

Y evidentemente desde el mismo momento que se decida que Alba forma parte de la Asociación, la pequeña Marta ocupará el último puesto de entre los nuevos miembros, y no por nada, simplemente por ser la última en llegar. Y que quede claro que no por ser la última es la menos importante.

Y quedan más, pero eso será para el verano.

He dicho...

miércoles, 16 de enero de 2008

"Too young, too old" - 100 Kms. por una buena causa

Reconozco mi error, este artículo viene con retraso. Sucederá con algunos otros, lo que sucede es que no siempre hay tiempo para escribir o la inspiración no te llega. Parece que ha empezado el año bien y ando con cierta soltura literaria (que no quiere decir que sea buena). Uno hace lo que puede, y aveces tiene la osadía de pensar que de vez en cuando lo hace bien.

Esto que os quiero contar no es un cuento ni una historia rara, ocurrió a finales de Agosto en ese lugar que nosotros llamamos las Antípodas, y tuvo como protagonista a nuestro compadre Alfonso. Ya a ninguno se nos escapa que a Alfonso le ha dado por eso del correr, dicen que muy sano, pero también muy aburrido. La cuestión es que por alguna razón le ha entrado en las venas el gusanillo de salir a correr. Hasta ahí todo es maravilloso, el deporte es salud.

Un día llegó un mail escrito a primera hora de la mañana como la mayoría que nos llegan de Alfonso, diciendonos que se había apuntado a una carrera. Pero la carrera era de 100 kms.!! No valía con salir un domingo por la mañana a echar unas carreras por los parques de Sydney, había que correr nada más y nada menos que 100 kms.

A los que nos cuesta correr para coger un autobús vemos ésto como algo irrealizable, pero por las palabras de Alfonso, parecía encantado con la idea. La carrera en cuestión se llamaba algo así como "Sydney Oxfam Trailwalk" y en dicha carrera participaban equipos compuestos por 4 personas. La esencia de la carera no es otra que la de conseguir dinero para Oxfam, una ONG que todos conocemos. Loable proceder si se consigue erradicar una pequeña parte del hambre del mundo.

Todos los que leeréis ésto conoceréis más o menos los detalles, yo voy a ser un improvisado cronista, con el beneplácito del Sr. Roig, y os contaré algún detalle que otro. Más que nada para que quede escrito. Para que quede en los anales de nuestro recuerdo. Hay cosas que no se deben olvidar, y por eso se hizo este blog, para plasmar en palabras, cosas, que de una manera u otra, son importantes para nosotros.

Los hechos acaecieron un 24 de Agosto de 2007 cuando el equipo 454 denominado "Too young too old" y compuesto por Ben Henshall, Neil Hawthorne, Zak Mann y Alfonso Roig. Salieron a recorrer los 100 kms partiendo de Chowder Bay. Una caminata de más de 20 horas que les llevaría hasta Brooklyn Park. No soy yo buen amigo de estadísticas y datos, pero hay veces que hay que hacer caso omiso a lo que uno piensa y decir las cosas tal y como ocurrieron. El equipo tardó 23 horas y 10 minutos en recorrer 100 kms. Ocuparon el puesto trigésimo de un total de mas de 200 equipos participantes, lo que les supuso quedar en segundo lugar de su categoría.

Así son los fríos números, es igual que se hubiesen propuesto otras metas, es igual que a acusa de una lesión en uno de los participantes tuvieran que retrasar la llegada. Lo único importante es que llegaron, y lo hicieron de maravilla. Pero lo más hermoso es lo que Alfonso, Neil, Zak y Ben se habrán llevado de esta experiencia. Eso nunca lo sabremos, eso queda para ellos, porque debe ser así. Quizás algún día, si Alfonso tiene ganas y le apetece, se ponga delante de un ordenador y nos escriba todas esas sensaciones que durantes esas horas sólo él vivió.
Yo reconozco que estuve ese día pendiente del ordenador. Gracias a las nuevas tecnologías fuimos capaces de saber en todo momento por donde iban y que tiempo iban realizando. Y muy feliz al saber que habían llegado. Pero más feliz fui cuando llamé a Alfonso para felicitarte y me dijo que estaba encantado con la experiencia.

Hace poco hablaba de Edmund Hillary como un héroe. En verdad lo fue, pero no más que nuestro Alfonso y sus amigos. Brindo por vosotros.

El equipo "Too young, too old"

viernes, 11 de enero de 2008

In memoriam....

Corría el año 1953 y entonces un larguirucho neozelandés llamado Edmund Hillary pisó por primera vez la cima del monte Everest acompañado de un menudo sherpa llamado Tenzing Norgay.
Los que somos un poco románticos y sabemos que los tiempos pasado no siempre fueron mejores pero si fueron diferentes, hazañas como esta hace que pensemos que el género humano sea maravillosamente especial. Hillary, Scott, Pedro Pidal y el Cainejo, Amundsen, Shackleton, Mallory, Livingstone, Herzog, Thor Heyerdahl, Lachenal y tantos y tantos otros... Hombres que sin apenas medios se iban al Polo Sur, o escalaban con botas de clavos y cuerdas hechas por ellos mismos montañas inmensas. Yo reconozco que esas historias me encantan, hace que disfrute de las hazañas hechas por hombres y mujeres de carne y hueso que sólo se sentían estimulados por lo desconocido.

Estamos en el siglo XXI y ese espíritu aun se mantiene vivo, las fronteras de lo desconocido aun perduran, y los Larramendi, Messner, Iñurrategui siguen disfrutando de espacios vírgenes donde realizar expediciones increíbles.

Es cierto, se me olvidaba, ha muerto Sir Edmund Hillary, ese hombre que un día pisó por primera vez la cima del Everest. Una persona especial que vivió toda su vida reconocido por ese hecho, y siempre perseguido por la leyenda negra de que si él no había sido el primero en realizar esa gesta. Hay quien dice que fue Mallory junto con Irvine quien allá por 1928 lo habrían realizado. Nunca se ha llegado a saber ya que murieron en las laderas del Chomolungma (así se denomina en Chino) o Sagarmatha (como se le denomina en Nepali). Pero Hillary hizo otras muchas cosas, y no hablo de explorar todo el río Ganges o realizar andando la travesía al polo Sur. Hablo de cosas más humanas, hablo de la fundación que lleva su nombre y se dedica a ayudar al pueblo Sherpa de Nepal. Serán innumerables las veces que se ha escalado el Everest, y seguro que no sabemos el nombre de ninguno de los Sherpas que hicieron posibles esas ascensiones. En cambio él hizo de Tenzing Norgay no sólo su compañero de escalada, sino su hermano.

Hizo que fuera conocido en todo el mundo y no fue hasta 46 años después de la famosa escalada cuando reconoció que había sido él el primero en pisar cima, hecho que ocultó durante todos esos años para que también su amigo se llevara todos los méritos.
Ha muerto un héroe, y los que estamos vivos tenemos el deber y la obligación de reconocer a los héroes. Tenía 88 años y hoy el mundo tiene que estar un poquito más triste. Hoy el pueblo neozelandés, el indio y el nepalí llorarán la muerte de su héroe, y a mi, desde este blog, se me caerá una lágrima en su honor y en su recuerdo.



* Artículo dedicado a los hermanos Roig, a Alfonso por llevar la aventura de los viajes en las venas y a Carlos por llevar en las venas la pasión de las montañas.

viernes, 4 de enero de 2008

Para Samuel, Julio, Alba y Marta

Es verdad que ya vienen los Reyes Magos, de hecho ya estarán saliendo de sus tierras de Oriente para que puntualmente mañana estén con todos nosotros. Melchor, Gaspar y Baltasar que así se llaman, por si a alguno de vosotros se os ha olvidado. A mí no se me ha olvidado, este comentario va dedicado a todos los peques de la asociación, de hecho no tengo ninguna intención de dirigirme a vosotros los padres.

Venid peques, os voy a contar una historia que ocurrió hace mucho tiempo.

" Hace muchos, muchos años nació un niño especial, se llamaba Jesús y nació en una pequeña aldea de Belén. Tenía unos padres maravillosos que se llamaban José y María pero como eran tan pobres, el niño Jesús tuvo que nacer en una cuadra. Una cuadra es un lugar donde viven los animales, pero era el único lugar donde podía nacer, ya que era muy tarde y no pudieron encontrar un sitio mejor. Hacía mucho frío, tanto que José pensó que el aliento de una mula y un buey podían calentar al recién nacido. Si vieráis lo pequeño que era... Bueno, tan pequeño como eráis vosotros cuando nacistéis.

¿No os acordáis que hace poquitos días hemos celebrado el día del nacimiento de Jesús? fue el 25 de diciembre. Y pasaron pocos días cuando sucedió algo precioso. Acercaos que os lo cuento...

Un día de enero, era el 5, unos pastores vieron en el cielo una gran estrella. Era tan grande que casi la podían tocar con las manos. Era blanca, grande y brillaba tanto que parecía tan grande como el sol. Cuando vieron la estrella se dieron cuanta que justo de bajo de ella había tres personas que iban en unos grandes camellos. Se pusieron a hablar entre ellos que quienes serían esas personas. Iban vestidos con grandes capas y unas coronas sobre las cabezas. Los pastores no sabían donde se dirigían así que que les siguieron y se dieron cuenta que eran Reyes, eran tres Reyes.

¿Sabéis dónde iban esos Reyes? No, no iban a ningún palacio, no iban a ver a ningún príncipe. Iban a la pequeña aldea de Belén, a ver a un niño pobre que se llamaba Jesús. Cundo llegaron se acercaron al Niño y se presentaron: - Yo me llamo Melchor y traigo oro, - Yo me llamo Gaspar y traigo Incienso, y dijo el tercero: - Yo me llamo Baltasar y traigo Mirra. El niñito recién nacido les sonrió y se puso como loco de contento al ver aquellos regalos.

Antes de irse los Reyes le dijeron al Niño Jesús que todos los años la noche del 5 de enero se pasarían por las casa de todos los niños que se hubieran portado bien para llevarles regalos. Y por eso desde entonces son los Reyes Magos. Reyes porque reinan en tierras lejanas y Magos porque son capaces de ver como se portan todos los niños y de ir en una sóla noche a casa de todos los niños para llevarles todo lo que han pedido."

Sólo me queda una cosa que deciros... Pero ésto no se lo digáis a vuestros padres, ¿De acuerdo? Vuestros padres se creen que los Reyes Magos sólo vienen a veros a vosotros, pero lo cierto es que después de decir al Niño Jesús que pasarían todos los años a ver a los niños, también les dijeron a sus padres, que también a ellos les pasarían a ver. Y que ellos también deberían portarse bien. Así que cuando os digan que tenaís que portaros bien, que sepáis que a ellos también les visitan. Y aunque no quieran aceptarlo, los Reyes Magos también vienen a verlos a ellos.

Lo único que tenéis que hacer es dejaros llevar por la noche de Reyes, sólo tenéis que pensar que hace mucho tiempo al niño Jesús le fueron a ver y que ahora vosotros sois tan importantes que también vienen a veros. Sed muy felices y nunca olvidéis que los Reyes Magos existen de verdad.
Un besito peques y que no os engañen diciendo que los reyes no existen.