miércoles, 16 de enero de 2008

"Too young, too old" - 100 Kms. por una buena causa

Reconozco mi error, este artículo viene con retraso. Sucederá con algunos otros, lo que sucede es que no siempre hay tiempo para escribir o la inspiración no te llega. Parece que ha empezado el año bien y ando con cierta soltura literaria (que no quiere decir que sea buena). Uno hace lo que puede, y aveces tiene la osadía de pensar que de vez en cuando lo hace bien.

Esto que os quiero contar no es un cuento ni una historia rara, ocurrió a finales de Agosto en ese lugar que nosotros llamamos las Antípodas, y tuvo como protagonista a nuestro compadre Alfonso. Ya a ninguno se nos escapa que a Alfonso le ha dado por eso del correr, dicen que muy sano, pero también muy aburrido. La cuestión es que por alguna razón le ha entrado en las venas el gusanillo de salir a correr. Hasta ahí todo es maravilloso, el deporte es salud.

Un día llegó un mail escrito a primera hora de la mañana como la mayoría que nos llegan de Alfonso, diciendonos que se había apuntado a una carrera. Pero la carrera era de 100 kms.!! No valía con salir un domingo por la mañana a echar unas carreras por los parques de Sydney, había que correr nada más y nada menos que 100 kms.

A los que nos cuesta correr para coger un autobús vemos ésto como algo irrealizable, pero por las palabras de Alfonso, parecía encantado con la idea. La carrera en cuestión se llamaba algo así como "Sydney Oxfam Trailwalk" y en dicha carrera participaban equipos compuestos por 4 personas. La esencia de la carera no es otra que la de conseguir dinero para Oxfam, una ONG que todos conocemos. Loable proceder si se consigue erradicar una pequeña parte del hambre del mundo.

Todos los que leeréis ésto conoceréis más o menos los detalles, yo voy a ser un improvisado cronista, con el beneplácito del Sr. Roig, y os contaré algún detalle que otro. Más que nada para que quede escrito. Para que quede en los anales de nuestro recuerdo. Hay cosas que no se deben olvidar, y por eso se hizo este blog, para plasmar en palabras, cosas, que de una manera u otra, son importantes para nosotros.

Los hechos acaecieron un 24 de Agosto de 2007 cuando el equipo 454 denominado "Too young too old" y compuesto por Ben Henshall, Neil Hawthorne, Zak Mann y Alfonso Roig. Salieron a recorrer los 100 kms partiendo de Chowder Bay. Una caminata de más de 20 horas que les llevaría hasta Brooklyn Park. No soy yo buen amigo de estadísticas y datos, pero hay veces que hay que hacer caso omiso a lo que uno piensa y decir las cosas tal y como ocurrieron. El equipo tardó 23 horas y 10 minutos en recorrer 100 kms. Ocuparon el puesto trigésimo de un total de mas de 200 equipos participantes, lo que les supuso quedar en segundo lugar de su categoría.

Así son los fríos números, es igual que se hubiesen propuesto otras metas, es igual que a acusa de una lesión en uno de los participantes tuvieran que retrasar la llegada. Lo único importante es que llegaron, y lo hicieron de maravilla. Pero lo más hermoso es lo que Alfonso, Neil, Zak y Ben se habrán llevado de esta experiencia. Eso nunca lo sabremos, eso queda para ellos, porque debe ser así. Quizás algún día, si Alfonso tiene ganas y le apetece, se ponga delante de un ordenador y nos escriba todas esas sensaciones que durantes esas horas sólo él vivió.
Yo reconozco que estuve ese día pendiente del ordenador. Gracias a las nuevas tecnologías fuimos capaces de saber en todo momento por donde iban y que tiempo iban realizando. Y muy feliz al saber que habían llegado. Pero más feliz fui cuando llamé a Alfonso para felicitarte y me dijo que estaba encantado con la experiencia.

Hace poco hablaba de Edmund Hillary como un héroe. En verdad lo fue, pero no más que nuestro Alfonso y sus amigos. Brindo por vosotros.

El equipo "Too young, too old"

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial tomás.